Escudo, bandera y pasodoble

Escudo municipal

En la historiografía local han sido tres los escudos municipales que encontramos. El primero, de tiempo inmemorial, estuvo vigente hasta el año 1877. El segundo rigió durante 92 años, desde 1877 hasta 1969. El tercero, es el actual, que entró en vigor el día 19 de diciembre de 1969. De los tres, es el único esmaltado, que tiene colores.

El expediente tramitado fue aprobado por el Ayuntamiento en la sesión plenaria del 21 de febrero de 1969. Dicho expediente administrativo y la Memoria confeccionada por José Antonio Delgado Orellana fueron enviados a la Real Academia Española de Historia, que emitió informe favorable. Por último, el Consejo de Ministros prestó su aprobación con fecha antes dicha, el 19 de diciembre de 1969.

 En virtud de cuento antecede, resulta que el escudo municipal de Olvera está legalizado y rehabilitado. Es además heráldico, porque está hecho conforme a las reglas de la Heráldica, que es la ciencia y arte de los escudos y blasones de la clase que sea (nación, pueblo, linaje, familia...etc).

En la bordura lleva la inscripción "De mi sale la paz". En el campo aparecen tres piezas: una torre donjonada y mazonada; y dos ramas de olivo acostadas, fileteadas y con frutos. Como ornamento exterior sólo figura la corona, abierta y al timbre.

En consecuencia, la descripción conforme a las armas, es la siguiente:

       "De gules, una torre donjonada de oro, mazonada de sable,

        acostada de dos ramas de olivo de sinople, fileteadas de plata,
        bordura de oro, con la inscripción "De mi sale la paz",
        en las letras de sable. Al timbre corona real abierta"

Con fecha 30 de noviembre de 2004, la Dirección General de Administración Local, de la Junta de Andalucía, dictó resolución para la inscripción del escudo y la bandera de Olvera en el Registro Andaluz de Entidades Locales. 


Pedro Rodríguez Palma, Cronista Oficial de la Ciudad de Olvera. Febrero 2.008.

 

Bandera municipal

El 4 de de Julio de 1998 es un día significativo en los anales de la historiografía local porque entra en vigor el Decreto de 9 de Junio del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves González, por el que se autoriza al Ayuntamiento para adoptar su Bandera municipal.    

En el expediente correspondiente prestaron su total conformidad todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP, CIP e IU-LV-CA. La iniciativa la tuvo la Candidatura Independiente de Progreso (CIP), que por medio de su entonces portavoz Cristóbal Reina Rendón dio cuenta de la propuesta sobre institucionalización de un Bandera municipal, en el Pleno celebrado el 4 de Julio de 1996.

Tras diversas gestiones, se llega a la importante reunión de 12 de Mayo de 1997, que presidió el entonces alcalde Francisco Párraga Rodríguez y a la que asistieron los señores Párraga Pérez (PP), Jiménez Gómez (CIP) y Rendón Ramos (IL-LV-CA), así como D. Pedro Rodríguez Palma, Secretario del Ayuntamiento, quien presentó un estudio jurídico e histórico, como base de partida para organizar la Bandera de Olvera.  Se llegó a un total acuerdo sobre el proyecto, que siguió su curso normal hasta ser aprobado, con carácter inicial y además por unanimidad en el Pleno de 28 de Julio de 1997. La aprobación de forma definitiva tuvo lugar por Decreto de 9 de Junio de 1998 del Presidente de la Junta de Andalucía, publicado en el BOJA del día 4 de Julio del mismo año.

Los principios inspiradores de la Bandera son:

1.- Tradición histórica. La bandera recoge el pasado histórico de nuestro pueblo, perpetuando en ella los hechos más relevantes y peculiares que han sucedido en Olvera. Este princio no tiene límite temporal y por ello comprende el presente, llegando incluso a recoger las aspiraciones futuras de la ciudad.

2.- Unidad. Es la primera finalidad, que todos quedemos integrados en ella. Solo habrá una bandera para todos. No será exclusiva ni excluyente de nadie.

3.- Consensualidad. Todos los trámites han sido consensuados por los grupos políticos sin que existiera voz discrepante. Por otro lado se abrió una información pública para las personas que desearan participar con su opinión.

4.- Unanimidad. En virtud del consenso obtenido, todos los acuerdos los adoptó el ayuntamiento  por unanimidad.

5.- Permanencia. La Bandera de Olvera tendrá una estabilidad en el tiempo. Precisamente porque se quiere que perdure, la Bandera se asienta sobre unas bases sólidas, sobre estos principios que comentamos. Igualmente los colores facilitarán también esta permanencia.    

Consecuentemente con los cinco principios expuestos, se han determinado los colores que ostenta nuestra Bandera: celeste, blanco y verde. Estos tres son los colores históricos de Olvera. No se escogen por bonitos, ni porque combinen mejor, sino porque son los tradicionales, los nuestros. A cada color se le da el mismo tratamiento, la misma importancia, de ahí que las franjas tengan idéntica anchura. El orden de colocación de izquierda a derecha, obedece a razones puramente cronológicas.        

Sobre el color blanco, centrado en la Bandera, se ha incorporado el Escudo municipal, para significar y resaltar la antigüedad de nuestro municipio.

1.- Celeste. El medio natural donde se encuentra asentada la localidad ofrece, casi todo el año, un color celeste, con el cielo olvereño, que influye notoriamente en el paisaje urbano y rural, del que resulta inseparable.     Por otro lado es color mariano, vinculado a la Virgen María, principalmente en su advocación de Inmaculada Concepción. La tradición mariana olvereña se ha basado en imágenes tan veneradas como las desparecidas de Caños Santos, del Carmen y del Socorro, perdurando en Ntra.Sra. de los Remedios, Patrona de la ciudad. Este sentimiento devoto del pueblo, manifestado durante tantos años, se ha querido recoger también en nuestra bandera.

2.- Blanco. Por ser el símbolo de la paz. Nuestro pasado árabe terminó a finales de Julio de 1327. Ibraim-ibn-Utman tremoló un blanco pendón en la plaza de armas del castillo, en señal de rendimiento ante el asedio a que sometía la fortaleza olvereña el joven rey castellano Alfonso XI.      El blanco, la paz, figuró en el antiguo escudo municipal de Olvera, bajo el lema "De mi saldrá la paz" y aparece en el actual con la leyenda "De mi sale la paz"     Otra razón justificativa del color blanco es de tiempos recientes. En 1969 Olvera, por el predominio de la cal en los edificios y de la luz transparente de su ambiente, fue incluida en la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.

3.- Verde. Olvera ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, en cuyos campos destaca el color verde. En sus tierras trabajó de siempre el olvereño y a su esfuerzo se le dedica un recuerdo, integrando el verde en la Bandera municipal.     Por otro lado, este color es símbolo de esperanza y se dijo antes que la Bandera olvereña quiere tener una proyección de futuro, al recoger también las aspiraciones locales. El verde significa, pues, la esperanza de Olvera en su futuro.    

Finalmente, conviene recordar que tanto el blanco como el verde, fueron colores de las banderas y pendones de nuestros antepasados musulmanes, de ahí que hayan quedado integrados en la bandera de Andalucía. La presentación oficial de la Bandera olvereña fue a las doce horas del día 14 de Marzo de 1999

 

Texto extraido del libro "Historias de  Olvera" de  D. Pedro Rodríguez Palma,  Cronista oficial de Olvera.

 

Pasodoble

En el año 1.940 nació la orquestina "Ilipa", creadora del pasodoble "Olvera". En un principio formaron la orquestina Manuel Cubiles, José Blanco, Antonio García y Juan Cabrera. En los comienzos orquestaban con laúd, bandurria y batería. Años después, hacia 1.945, con violín, clarinete, trompeta y batería, incorporándose José Martel y José María Lozano, quien concibe la idea de que Olvera tuviera un pasodoble. Cubiles hizo la letra y Lozano la partitura musical. Terminada la obra, sus autores la dedicaron al Ayuntamiento, en cuyo salón de actos se estreno el día 31 de julio de 1.948. El pasodoble "Olvera" se incorpora al repertorio musical de la orquestina, que actuaba en las celebraciones de bodas y en los bailes domingueros que organizaba la sociedad Casino de Olvera. Hacia 1.958, por diversos azares de la vida, se dispersan los componentes y desaparece la orquestina, cayendo en el olvido el pasodoble.

El 3 de septiembre de 1.983, el Ayuntamiento organizó un homenaje popular al citado don Manuel Cubiles Álvarez. Nosotros hicimos la semblanza humana y profesional del homenajeado, dando lectura  a la letra del pasodoble "Olvera", que fue acogida con verdadero entusiasmo. Desde entonces se puso en marcha la idea de revitalizarlo. Don José Luis Palacios, de Ronda, volvería a reconstruir la partitura. En la feria de agosto de 1.984, en la caseta municipal, 26 años después, la orquesta Jota-Cuatro pudo lanzar a los vientos de la noche olvereña las notas alegres del renacido pasodoble.

Por último, y bajo el patrocinio del Ayuntamiento se ha editado, en una cinta cassette, el pasodoble "Olvera" interpretado por el citado grupo Jota-Cuatro, junto con actuaciones de las chirigotas locales.



La letra del pasodoble es la siguiente:


"Olvera pueblo precioso
de rancia estirpe moruna
tu castillo esta orgulloso
porque lo besa la luna.

Tus mujeres son hermosas
con destellos de sultana
fragantes como las rosas
alegres y salerosas
como las coplas gitanas.

Novia gentil de los vientos
Olvera tierra bravía
erez luz y sentimiento
y orgullo de Andalucía.

     O L V E R A
de nobleza sin igual
te pones una corona
cuando tu blasón pregon
que de tí saldrá la paz"

 

Texto sacado del libro "Historias de Olvera" de D. Pedro Rodríguez Palma, Cronista Oficial del Excmo. Ayuntamiento de Olvera.