Irene García destaca la excelencia del aceite de la Sierra como generador de empleo y reclamo turístico
Las obras del Invierte permitirán el suministro de agua potable a la cooperativa y el camping, y posibilitan un futuro parque industrial
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en un acto de apertura de la campaña de recogida del aceite en Olvera, en la Cooperativa Los Remedios Picasat, en que se han servido los primeros aceites de la temporada en un desayuno romero al que han sido invitadas numerosas autoridades. Irene García además ha sido nombrada "madrina" de la campaña 2018-2019, una figura que se designa por primera vez y que la convierte en embajadora de este apreciado producto, el aceite de la Sierra. En esta visita a Olvera, la presidenta Irene García también ha comprobado los resultados de las obras del Plan Invierte en la localidad, que afectan a la propia cooperativa y al camping Pueblo Blanco, ya que suministra agua potable a ambos equipamientos.
Irene García ha valorado el trabajo que se desarrolla en la cooperativa Los Remedios Picasat, y el resultado que se obtiene, productos de excelencia. "Las propias dificultades que tiene trabajar el olivar de montaña aporta un valor añadido al producto final", ha afirmado la presidenta de la Diputación, que ha calificado a estos aceites como "de los mejores del mundo", y ha resaltado la incidencia que tiene tanto en Olvera, como en toda la comarca por los puestos de trabajo que genera en el sector primario y también por su valor diferencial, "se trata de un atractivo gastronómico que atrae a visitantes y genera también economía a través del turismo, de personas que vienen a consumir estos productos", ha finalizado Irene García, que ha ofrecido el apoyo de la Diputación para seguir apoyando al sector en un momento que ha calificado como "de oportunidad". Además ha destacado la "utilidad" como línea de acción que se persigue en las actuaciones que emprende la Diputación, como es el caso de la obra Invierte que han visitado, una actuación "que repercute en beneficio del día a día de muchas personas de Olvera".
Tras el acto en la Cooperativa, Irene García ha visitado junto al alcalde de Olvera, Francisco Párraga, esta obra de suministro de agua financiada con cargo al Plan Invierte en la localidad ,y el Camping Pueblos Blancos, que se beneficia del mismo. Párraga ha manifestado la satisfacción que supone para la institución la puesta en marcha del suministro de agua potable a una zona que alberga dos actividades económicas ejemplares y fundamentales para el municipio de Olvera, la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios y el Camping Pueblo Blanco, con muchas posibilidades en el futuro de desarrollarse un polígono agroganadero y de desarrollo turístico que aumente y diversifique la actividad económica local, “la Cooperativa, junto a los molinos El Salado y Las Pilas, son el pasado y presente de una cultura centenaria que ha generado riqueza y empleo en nuestro pueblo, llegando a la mayoría de las familias olvereñas y mirando con ilusión el futuro; el Camping Pueblo Blanco es una realidad, pero es más el futuro que viene, una vuelta de tuerca más en la diversificación de nuestra actividad económica local, una actividad turística, que poco a poco se arraiga en nuestro pueblo y a la que tenemos que cuidar y mimar.”
Con la puesta en marcha del suministro de agua potable a esta zona, una obra ejecutada por la empresa Aguas Sierra de Cádiz, se resuelve una serie de problemas de falta de suministro, que se acentuaba especialmente en algunas épocas del año, sobre todo en verano en el camping y durante el periodo de más actividad de la cooperativa, entre noviembre y marzo. Las obras se desarrollaron durante el verano pasado.
La nueva infraestructura de abastecimiento de agua potable posibilita una futura instalación de nuevas empresas en la zona, y sirve de apoyo para el principal referente económico de la localidad, el sector primario. Además está obra abre nuevas posibilidades de diversificación de la economía, y permite el desarrollo turístico, y no sólo en temporada alta, con infraestructuras como este camping, que ya ha comenzado a beneficiarse del nuevo abastecimiento, y ha podido dar servicio a todos sus usuarios en el último puente del 12 de octubre, en que ha completó las 800 plazas de que dispone.
El Plan Invierte responde a varios objetivos, el primordial es la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo. Pero también consigue la fijación en el territorio de la población, y mejoras de las infraestructuras para localidades que lo tendría muy complicados a través de sus propios recursos, y cuyos los ayuntamientos son quienes deciden según sus necesidades, que obras son más prioritarias.
La presidenta de Diputación, ha compartido esta visita y este “desayuno molinero” a base de productos de la propia cooperativa, con el alcalde, Francisco Párraga; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; el presidente de la Cooperativa, Francisco Panduro; y las diputadas provinciales, Ana Carrera, Isabel Moreno y Encarnación Niño.