COAG y UPA han celebrado hoy en el Ayuntamiento de Olvera la reunión preparatoria de las movilizaciones del sector olivarero del 9 de julio
El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, la concejala-delegada de Agricultura, María del Carmen Bermúdez, y el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, han presidido la reunión celebrada esta mañana en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Olvera.
Las organizaciones agrarias COAG y UPA, las cooperativas de aceite y los alcaldes de los pueblos olivareros han dejado muy clara su postura en la reunión que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de Olvera: “Vamos a ganar este pulso, por el bien de los olivareros, por el mantenimiento del empleo en el sector y en la población de la Sierra y la Campiña. Porque no sobra aceite de oliva, lo que sobran son especuladores”.
Y es que el sector del olivar tradicional de Cádiz, Málaga y la zona limítrofe con Sevilla, ha puesto pie en pared al abuso de la industria, “en manos de cuatro empresas”, según palabras de Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, que son las que imponen unos precios en origen “de vergüenza”, insostenibles para que los agricultores puedan seguir manteniendo una actividad fundamental para la economía de los pueblos de la sierra, especialmente.
El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, la concejala-delegada de Agricultura, María del Carmen Bermúdez, y el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, han presidido la reunión celebrada esta mañana en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Olvera. A la reunión también ha asistido el secretario de organización de UPA Andalucía, Francisco Moreno, el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, el secretario de organización de COAG Málaga, Juan García, así como con los representantes de las cooperativas del aceite y otros ayuntamientos de la sierra.
Entre todos, han determinado que el olivar tradicional acudirá a la gran manifestación del 9 de Julio en Sevilla, reclamando, además de unos precios dignos para los agricultores, más controles por parte de la Junta de Andalucía.
En este sentido, ha explicado que es necesario garantizar un precio justo para los productores y que haya un compromiso por parte de la administración autonómica de poner al día los laboratorios para ejercer un control efectivo del aceite que comercializa la industria.