El IEDT y la asociación andaluza UATAE ofrecen información en Olvera para aprendices de autónomos
Ana Carrera y el alcalde Francisco Párraga participan en la presentación del estudio Revela Cádiz
La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha participado en la presentación del estudio Revela Cádiz, con el que se pretende apostar por el aprendiz de autónomo a través del relevo generacional, elaborado por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Andalucía (UATAE). En el acto desarrollado en Olvera estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Párraga, y el secretario general de la citada asociación, Pepe Galván.
El IEDT y UATAE mantienen un convenio que recoge la redacción de un estudio del impacto de la actividad económica en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, así como la generación de una herramienta de información para el empleo en forma de APP a nivel municipal y comarcal.
El estudio señala que una vez analizados todos los municipios de la provincia de Cádiz de menos de 20.000 habitantes “podemos llegar a la conclusión de que los tres sectores con más relevancia son agricultura-ganadería, la industria manufacturera, y el sector del comercio-hostelería”.
Sector primario
Al respecto del sector primario, indica que: “Sin dejar de lado los demás sectores sería imprescindible seguir fomentando el emprendimiento y sobre todo el relevo generacional, para así, seguir con el apoyo de la creación de empleo, con el consiguiente aumento en la economía. El sector primario tiene una cuota de afiliación [al régimen autónomo] del 43%, es un sector con muchas peculiaridades, tanto en la cotización, el alta, la forma de comerciar. Pero es un sector que hay que apoyar, y fomentar el relevo generacional en las explotaciones primarias. A muchas de estas explotaciones les sería de gran ayuda un asesoramiento en materia de relevo, y todo lo que conllevaría el proceso, y explicar las diferentes posibilidades de dejar el relevo a una nueva generación y que, nunca mejor dicho, la tierra siga dando los frutos necesarios para generar riquezas y empleo en el medio rural”.
El estudio recomienda seguir fomentando el asociacionismo en el medio rural. “Los autónomos adquieren conocimiento y estrategia, al compartir experiencias, habilidades y recursos. Habilidades comerciales, compartiendo contactos e incrementando la capacidad conjunta de marketing, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y la expansión internacional. En la práctica se concretan en actuaciones como proyectos conjuntos, catálogos comunes, sellos de calidad, clubes de empresas, acuerdos de distribución, prospección conjunta de mercados, agrupaciones de exportadores o campañas de promoción conjuntas”.