El SAM ha elaborado 524 informes técnicos y 111 proyectos este año
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha iniciado una ronda de visitas a los centros del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) distribuidos por la Diputación atendiendo a los ámbitos territoriales del Campo de Gibraltar, La Janda y la Sierra de Cádiz.
Lo ha hecho en el de Olvera, que también presta sus servicios a las localidades con población inferior a los 20 mil habitantes de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime. Un centro que desde enero de 2016 ha elaborado 524 informes sobre construcciones y asesoramiento, redactado 111 proyectos y efectuado dos modificaciones puntuales de planeamiento urbanístico. Estuvo acompañada por los miembros del equipo de gobierno provincial, Ana Carrera, Jaime Armario e Isabel Moreno.
En una reunión mantenida con los empleados del servicio, a la que también asistió el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, la presidenta les ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo, tanto para cumplir con la gestión cotidiana, como para permitir la actualización de los Planes Provinciales de Obras y Servicios y que el actualmente vigente esté en total funcionamiento en el segundo semestre de este año. Este plan, aprobado por el Pleno el pasado febrero, dispone de un presupuesto de 4.349.050 euros, con un incremento de 653.000 euros en relación al de 2015. Como se informó en aquel Pleno, la Diputación aporta 3,7 millones de euros y los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, casi 640.000. Irene García ha señalado que “detrás de cada inversión en cada una de las obras viene pareja la creación de empleo y, por lo tanto, la ayuda para muchas familias gaditanas”.
“El SAM es un servicio fundamental que presta la Diputación, diseñado para apoyar, orientar y diseñar todo lo que tiene que ver con la ordenación urbana en cada uno de los municipios, con planes de construcción para el desarrollo de infraestructuras”, ha indicado Irene García. “También es un servicio que ayuda a la hora de la construcción de las ciudades que queremos”.
En la relación de informes elaborados por el SAM de Olvera desde enero, 149 han sido sobre licencias de obra menor; 134, de apertura; 27 de obra mayor, ocho informes urbanísticos y 206 dedicados a otro tipo de actividades de asesoramiento jurídico y económico.
Los 111 proyectos redactados son sobre planes provinciales, obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, asistencias técnicas y certificaciones.
A la tradicional labor del SAM se añade actualmente el asesoramiento económico y financiero. Los pequeños municipios comparten en ocasiones labores de secretaría general y de intervención económica. “Con esta nueva labor de asesoramiento se les ayuda a elaborar los presupuestos municipales, a atender a los planes financieros y a optimizar los recursos”, ha explicado la presidenta de la Diputación.
Francisco Párraga, por su parte, ha indicado que la labor del SAM “es fundamental”. “Sirven para resolver las licencias de obras, asesorar jurídicamente, elaborar los informes técnicos y redactar los proyectos. Si no existieran estos servicios, sería muy difícil llevar a cabo la gestión en los pequeños ayuntamientos”, ha indicado Párraga, quien reconoce que los pequeños municipios no tienen capacidad para resolver todos los problemas urbanísticos y de gestión que se plantean cotidianamente.