Servicios sociales
En la U.T.S. (Unidad de Trabajo Social) del Ayuntamiento de Olvera se cuenta actualmente con el
profesional que a continuación se relaciona:
Los distintos programas que se atienden son:
1. Servicio de Información, Valoración y Orientación
Este servicio responde a la necesidad y al derecho de los ciudadanos de estar informados sobre los recursos sociales que existen en su comunidad y las alternativas disponibles ante sus problemas personales, familiares o comunitarios. Su objetivo es dar a conocer y acercar los recursos sociales a la comunidad.
La información es el derecho más básico y, para responder adecuadamente, en todos los Ayuntamientos hay un/a Trabajador/a Social que atiende, valora y dirige la demanda del ciudadano hacia el recurso social idóneo.
Las actuaciones sobre los usuarios se reflejan en un fichero informatizado que permitirá que las planificaciones se hagan sobre la base de datos reales.
Dentro de las prestaciones y recursos que se tramitan destacar:
1. Convocatorias de Ayudas Públicas Individuales, (aparatos ortopédicos, auditivos, adaptaciones de cuartos de baño, ...).
2. Servicio de Ayuda a Domicilio
Su objetivo es posibilitar la permanencia de las personas en su entorno habitual gracias a servicios preventivos, educativos y asistenciales. Se concreta mejorando el bienestar dentro del domicilio del usuario, ayudando a aquellas personas que tienen limitaciones en su autonomía personal, problemas de aislamiento social o precisan otro tipo de apoyo.
Las prestaciones que se dan desde este servicio son domésticas, personales, culturales y de apoyo psico-social. Se forma y recicla a personal especializado, que atiende sobre todo a personas mayores, pero también se da este tipo de ayuda a enfermos, minusválidos o familias.
Recientemente ha incorporado el apoyo de nuevas tecnologías en el Sistema de Teleasistencia.
Éste posibilita al usuario, ante cualquier eventualidad, un contacto rápido con personal especializado conocedor de su situación familiar y sociosanitaria, que le puede ayudar de forma inmediata. Este contacto es posible 24 horas al día durante todo el año.
Este servicio se ha de solicitar al/a la Trab. Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento correspondiente.
3. Servicio de Convivencia y Reinserción Social
Apoya la convivencia y la reinsección actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños, adultos o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.
En los programas de este servicio trabaja personal técnico (Trab.sociales, Educador@s y Psicólog@s) con actuaciones que promueven la normalización de familias con problemas psico-sociales, previenen la marginación social y facilitan la integración.
4. Servicio de Cooperación Social
Este servicio pretende promocionar la participación social del ciudadano en los asuntos de su comunidad.
A nivel local busca la promoción de los Consejos Municipales de Servicios Sociales como medio de suscitar la participación de los vecinos en la definición de las necesidades sociales.
A nivel grupal incluye el fomento de la autoayuda y la convivencia. Las formas de participación que se promocionan son principalmente el Asociacionismo y el Voluntariado social. En este apartado, las tres actividades principales son la captación, divulgación y formación del voluntariado.
Prestaciones complementarias (Ayudas económicas)
Son de dos tipos: Ayuda de Emergencia Social y Ayuda Económica Familiar
La Ayuda de Emergencia Social no es una prestación periódica; es puntual. Responde a necesidades urgentes y no previsibles y su objetivo es apoyar a las familias en
circunstancias excepcionales y coyunturales que no pueden resolver por sus propios medios.
La Ayuda Económica Familiar es periódica, temporal y de carácter preventivo. Se conceden a las familias en situación de riesgo psico-social para cubrir las necesidades básicas de los menores de 18 años a su cargo, evitando internamientos. Su filosofía se basa en el derecho que todo menor tiene a permanecer en su propia familia, por considerar que éste es el medio más adecuado para su desarrollo.
Constituye un recurso complementario a la intervención familiar llevada a cabo por los equipos multidisciplinares antes citados.
La aprobación de estos dos tipos de ayudas depende de las Comisiones Técnicas creadas al efecto y se rige por los criterios y baremos de los Programas correspondientes del Plan Bianual de actuación en curso.
Equipo de tratamiento familiar.
--- OTROS SERVICIOS QUE SE PRESTAN:
SERVICIO DE ATENCIÓN A LA MUJER:
Atendido por una técnica que se desplaza semanalmente al Centro de Servicios Sociales Comunitarios: