Diputación trabaja para mejorar la accesibilidad de la Vía Verde de la Sierra
La diputada provincial y presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno, ha asistido a la presentación del proyecto ‘Accesible Tourism on European Greenways: Greenways For All’ (GW4ALL) acompañada del alcalde de Olvera, Francisco Párraga. Se trata de un proyecto europeo coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que tiene por objetivo la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, la calidad de la oferta turística orientada a las personas con discapacidad y la difusión de estos recursos como infraestructuras para todos. Y para darle carácter formal, se procedió a la firma del Pacto por la Accesibilidad de la Vía Verde de la Sierra, participado por representantes locales y empresas.
Según se expuso en el acto celebrado en el Centro de Interpretación Vía Verde de la Sierra en Olvera, con el desarrollo de este proyecto, que echó andar el pasado mes de julio, se pretende avanzar hacia un producto que cumpla con la “cadena de valor de la accesibilidad”, favoreciendo no solo la posibilidad de que todas las personas, con o sin problemas de movilidad, pueden recorrer la Vía Verde, sino también comer en restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato de la vía, visitar museos o hacer compras, entre otras cuestiones.
Durante los 18 meses que dura el proyecto se diseñarán al menos dos productos turísticos plenamente accesibles: uno en la Vía Verde de la Sierra (participada por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla y por ayuntamientos de municipios de ambas provincias) y otro en la Ecopista/Vía Verde do Dau (Viseu, Portugal). Para ello el proyecto cuenta con diferentes fases, como una metodología para la implementación de vías verdes accesibles; bases de datos de recursos accesibles en estos dos territorios; workshops y visitas técnicas; pactos locales por la accesibilidad entre los agentes del territorio –fomentando la colaboración público-privada-; y finalmente el diseño de ofertas y productos accesibles.
Además, el proyecto incluye formación en turismo accesible para las empresas y valoraciones por parte de colectivos con diferentes necesidades especiales de los productos diseñados (testing groups). Todas estas cuestiones llevarán aparejadas acciones de promoción y comunicación, como la difusión en internet, campañas de sensibilización en redes sociales, elaboración de un folleto, edición de Newsletters y la celebración de dos conferencias –una al inicio del proyecto en Madrid y otra al término en Viseu-, entre otras.
De manera colateral, con este proyecto se profundizará en la imagen de marca ‘Vías Verdes de Europa’ como destinos turísticos medioambientalmente sostenibles, integrados en el paisaje, accesibles y como elementos de dinamización económica en el mundo rural.
Este plan de trabajo será desarrollado por un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, entre los que hay tanto instituciones públicas como empresas privadas. El proyecto está cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Tiene un presupuesto total de 166.148,60 euros y un periodo de ejecución de 18 meses.