Vuelve la Subida Torre Alháquime-Olvera trece años después
El 12 y el 13 de noviembre se celebra la sexta edición de la Subida Torre Alháquime-Olvera, que no se disputaba desde el año 2003. Tras trece años, la prueba reaparece con novedades de organización y trazado y con el aliciente de ser la que cierra el Campeonato Andaluz de Montaña.
Los pormenores y repercusiones de esta Subida han sido presentados en la Diputación por el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario; los alcaldes de Olvera y Torre Alháquime, Francisco Párraga y Pedro Barroso, respectivamente; y el presidente de Escudería Sur, organizadora de la prueba, Francisco García Galera.
Como novedad, este año el recorrido se aumenta 300 metros en la zona de salida, lo que permitirá un vistoso paso de los vehículos por un tramo urbano en Torre Alháquime. Como todas las pruebas del Campeonato de Andalucía, se divide en dos fases, una que se celebra el sábado 12 y otra el domingo 13. El protagonismo será repartido al 50% entre ambas localidades: El sábado la entrega de premios tendrá lugar en Olvera y, el domingo, en Torre Alháquime. Se espera una participación de entre 30 y 40 equipos.
La última de las doce pruebas del Campeonato de Andalucía no servirá para decidir al ganador, ya que el holandés afincado en Málaga Humberto Janssens es el campeón matemático de esta edición, pero presenta el interés de conocer quién se alzará con el subcampeonato, que se disputan Eduardo Salguero, natural de El Gastor, y el piloto malagueño Cristóbal García.
El diputado de Deportes ha destacado su satisfacción por recuperar esta prueba para el calendario automovilístico de la provincia y ha subrayado que para los ayuntamientos “sería muy difícil” retomar esta subida automovilística sin el apoyo de la Diputación. Jaime Armario ha recordado la política que la Institución Provincial sigue con este tipo de eventos, al que se apoya no sólo como manera de promoción de hábitos y valores aparejados al deporte, sino también como acicate para la llegada de turismo y creación de economía en estos municipios pequeños durante todo el año, con gran número de citas de diversas modalidades.
En esta línea se han expresado también los alcaldes, que tras agradecer la colaboración a la Diputación, han hecho un llamamiento a que la afición se acerque a sus localidades para disfrutar del espectáculo deportivo, y han valorado el impacto que tiene para el comercio y la hostelería local este tipo de pruebas, ya que rompen con la estacionalidad del turismo. Para Pedro Barroso, la celebración de este rally “aumenta la oferta turística de la Sierra, que se visita todo el año” y demuestra “que la Diputación colabora con los pueblos pequeños”. Francisco Párraga, por su parte, ha destacado la espectacularidad de la competición por las características del trazado, que ha calificado como “rápido y también técnico”.
Francisco García Galera ha destacado el protagonismo que tiene la provincia de Cádiz, y particularmente la comarca de la Sierra, en el calendario de pruebas automovilísticas regionales, y ha recordado que la primera prueba del Campeonato de Andalucía, la Subida a Algar, y la que la que lo cierra, esta prueba entre Torre Alháquime y Olvera, se celebran en la provincia. De marzo a noviembre, las carreteras gaditanas han ofrecido espectáculo automovilístico a los aficionados a este deporte.