Empresarios aprenden a mejorar y gestionar la identidad digital de sus negocios en Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de Olvera, acoge durante el mes de enero el Taller “Reputación online en la empresa”, en el que participan un total de 6 usuarios de 5 empresas de la localidad de diversos sectores como la moda, la decoración o la restauración.

Un taller práctico a demanda de los empresarios en el que han podido iniciarse en el uso de herramientas de monitorización para la gestión de comentarios en Internet que les permitan primero reflexionar y a continuación construir, potenciar y ‘retocar’ su identidad digital. Así como capacitarles en la detección y gestión de crisis, protocolos de actuación en redes sociales y blogs, informa el Consorcio Fernando de los Ríos.

Unos conocimientos que les ayudarán a darse a conocer, a visualizar su labor, a potenciar su imagen y en definitiva, a captar más clientes a través de la red. Además de dichos contenidos también se tiene previsto acercar a los usuarios a estrategias de posicionamiento online, configuración de privacidad en redes sociales y los derechos de autor de las imágenes, para su desarrollo en posteriores cursos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de centro “Olvera, Calidad empresarial”, que pretende ayudar a las empresas locales a sacar partido a las TIC en sus respectivos negocios. Y que ha desarrollado y pone en marcha periódicamente según las necesidades de las empresas, cursos sobre uso de correo electrónico, blog corporativo, página web, presencia en redes sociales (Facebook y Twitter), códigos QR, así como de otras herramientas para ayudarlas a convertirse en empresas 2.0.

La Red Guadalinfo cuenta entre sus objetivos ofrecer formación y asesoramiento para fomentar digitalización de las pymes, y organiza cursos y talleres dedicados a concienciar a sus usuarios sobre la reputación offline y online de sus empresas, su valor y la importancia de ser capaces de gestionarla. Una actividad que se ha programado en los centros en 71 ocasiones entre abril y diciembre del pasado año y seis veces más en el mes de enero.

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía)gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Cádiz esa labor se realiza desde los 34 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 2.041 actividades el año pasado.