La Diputación pone en marcha un Centro de Asesoramiento Económico Financiero para los ayuntamientos
El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha expuesto a representantes de los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz las prestaciones del Centro de Asesoramiento Económico Financiero a las Entidades Locales (CAEL) constituido por la institución provincial.
Solís ha valorado el resultado del encuentro, convocado para destinatarios naturales de este nuevo servicio público. El CAEL, aunque atenderá peticiones de cualquier Ayuntamiento, se dirigirá prioritariamente a localidades de menos de 20.000 habitantes y, en la Sierra, 18 de sus 19 municipios están por debajo del citado umbral de población. La reunión se ha desarrollado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz con presencia de su titular, Juan Nieto, así como alcaldes, responsables de las áreas y delegaciones de Hacienda así como personal de secretaría e intervención de Ayuntamientos. Al acto asistió, en representación del Ayuntamiento de Olvera, la primera teniente de alcalde, Rocío Puertas.
El CAEL ofrece asistencia especializada en los siguientes ámbitos: económico-presupuestario, contable, fiscal y tributario, en materia patrimonial y organizativa, financiero, apoyo jurídico e incluso promoción de actividades formativas. La asistencia económica a los Ayuntamientos ya figuraba en el ámbito de actuación de la institución provincial –junto a otras facultades como el asesoramiento en cuestiones urbanísticas o jurídicas-, si bien el nuevo Centro fortalece y especializa esta función. Una mejora cualitativa también condicionada por la actual legislación estatal que a través de normas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera exige constante remisión de información a los Ayuntamientos.
Jesús Solís ha avanzado dos novedades: Diputación está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objetivo de que el CAEL sea reconocido como entidad intermediaria de los Ayuntamientos. Un “interlocutor” que, sin alterar la relación bilateral entre el Ministerio y las haciendas municipales, reciba la encomienda para la resolución de incidencias económico-financieras. El responsable de Servicios Económicos considera que esa función resolvería situaciones onerosas para los Ayuntamientos y evitaría sanciones.
La segunda novedad aportada por Solís son las diferentes líneas de ayuda que se están negociando ante entidades bancarias y a las que podrían acceder los Ayuntamientos. Unas operaciones “garantizadas por Diputación”, a la manera de lo que ya sucede con las pólizas que suscribe el Servicio Provincial de Recaudación.
Varios Ayuntamientos de la Sierra ya han solicitado la mediación del CAEL para resolver diferentes incidencias económicas. Algar, Puerto Serrano, Alcalá del Valle o Grazalemaya han solicitado dicha asistencia. Un asesoramiento que ya empieza a dar sus frutos, tal como ha sucedido en Grazalema “donde un problema con la liquidación del año 2014 había ocasionado la retención de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Una situación que ya está resuelta y desbloqueada”, según ha explicado Jesús Solís.