Jesús Solís confirma que Olvera cerró la recaudación de 2016 con una liquidación positiva

Olvera se suma a la tendencia de liquidaciones positivas, en relación a la recaudación del año 2016. Así lo ha trasladado el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, al alcalde de Olvera –Francisco Párraga en la visita realizada por el diputado provincial al municipio.

En Olvera los ingresos efectivos superaron las estimaciones, por lo que el Ayuntamiento recibirá la diferencia que le corresponde en los próximos días. Jesús Solís ha manifestado que con Olvera se ratifica “la buena marcha experimentada por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria en el actual mandato corporativo”. El diputado de Servicios Económicos se ha reunido con el equipo de al oficina de Olvera para felicitarles por la evolución experimentada y coordinar el trabajo de los próximos meses.

En Olvera, en periodo voluntario, se recaudaron casi 3´5 millones de euros en el conjunto de tributos locales, con casi un seis por ciento de incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y más de un 13 por ciento de subida en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Creció también el número de contribuyentes que optaron por resolver sus obligaciones mediante planes personalizados de pago: de los 261 del año 2015 a los 292 del último ejercicio. En ejecutiva la evolución es considerable: en el año 2015 se recaudaron por esta vía 290.000 euros, mientras que en 2016 el resultado creció hasta los 390.000 euros (más de un 130% de incremento).

Con estos saldos Diputación pudo anticipar –en el último año- 3.100.000 euros al Ayuntamiento de Olvera, conforme a las previsiones de recaudación; pese a librar esta cantidad la liquidación sigue siendo positiva para este municipio, por lo que en los próximos días se transferirán 172.000 euros, según ha confirmado Jesús Solís.

En el año 2016 la recaudación gestionada por Diputación –en 40 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz- rondó los 400 millones de euros (noventa más que en el ejercicio precedente). Los resultados en el conjunto de la provincia revelan una sensible mejora tanto en los ingresos en periodo voluntario como por vía ejecutiva. Las liquidaciones a través de pagos fraccionados, o mediante operaciones personalizadas, también han experimentado alzas significativas.

El comportamiento del último ejercicio fiscal tuvo su traslación en los anticipos que libra Diputación a cuenta de las estimaciones de recaudación: en el año 2016 se adelantaron a los Ayuntamientos 335 millones de euros, muy por encima de los 299 anticipados en el ejercicio 2015. Las mejoras en la gestión, que repercuten en mayor liquidez para las arcas municipales, propiciaron que en diciembre se procediera a una pre-liquidación cifrada en algo más de 13 millones de euros. Normalmente Diputación transfiere los importes de las liquidaciones de un año completo en el mes de marzo del ejercicio siguiente, si bien el pasado diciembre se resolvió adelantar parte de esta transferencia para que los Ayuntamientos pudieran disponer de efectivo cuanto antes.