El municipio de Olvera supera el reto Reciclaplus de Ecoembes
El Ayuntamiento de Olvera, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y la Empresa Publica BASICA S.A.U han entregado el premio del Reto Reciclaplus a Cáritas Olvera.
La localidad de Olvera ha superado el reto Reciclaplus al aumentar en un 10% la cantidad de envases depositadas en los contenedores amarillos en el último trimestre del año 2016 con respecto al último trimestre del año 2015, por ello ha recibido la aportación económica de 500 euros en concepto de premio. En Olvera, el Ayuntamiento decidió que en caso de superar el reto ese premio se destinaría a Cáritas Olvera. Al acto de entrega del premio han asistido el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, la concejal-delegada de Servicios Sociales, Rocío Puertas, el concejal-delegado de Servicios en el Ayuntamiento, Ramón Núñez, Inmaculada Pérez, en representación de Ecoembes, Francisco Javier Jiménez, gerente de la empresa Básica S.A.U. y Cristóbal Pérez, Mª Rosa Palma, y Remedios Corrales en representación de Cáritas Olvera. Se trata de una iniciativa de concienciación medioambiental que desafiaba a la ciudadanía a reciclar más y mejor a través de un concurso en el que han participado un total de 46 municipios de toda la geografía española.
El Reto Reciclaplus partió de una campaña de sensibilización que comenzó con la llegada de un autobús itinerante al municipio, el cual recibió la visita de varios grupos de escolares así como de otros colectivos y asociaciones. En este espacio, provisto de tecnología multimedia, los asistentes pudieron conocer de una forma más participativa y original la correcta separación de los residuos. Su interior estaba equipado con pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos, todo con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón).
Así, mediante dinámicas de juegos y vídeos explicativos, se resolvían todo tipo de dudas y se animaba a los visitantes a mejorar los resultados de su municipio en materia de recogida selectiva, motivándoles para llegar a ser una de las localidades que más y mejor reciclara estos residuos.
De este modo, durante los tres meses que ha durado esta experiencia, se ha conseguido un incremento continuado respecto a los mismos meses del año anterior en la recogida selectiva de plástico, latas y bricks, un dato que evidencia el compromiso de los vecinos de Olvera en materia de reciclaje y que ha llevado a la consecución de este reto en el municipio de Olvera.
El alcalde de Olvera ha manifestado durante su intervención que hay que agradecer a la ciudadanía olvereña el haber conseguido este reto, ya que reciclar es trabajo de todos los vecinos y vecinas de la localidad. También ha felicitado a la asociación Cáritas Olvera, que es la entidad a la que se va a donar el premio por la magnífica labor que realizan en Olvera con las personas más necesitadas.
Inmaculada Pérez, especialista de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes ha destacado que el futuro de nuestro planeta exige la colaboración de todos los agentes de la sociedad. “Con este tipo de iniciativas, buscamos concienciar acerca de la importancia de respetar el medio ambiente de forma amena y divertida, y recalcar que el reciclaje es un gesto sencillo pero muy necesario con el que podemos contribuir enormemente al cuidado de nuestro entorno”.
SOBRE ECOEMBES
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.
SOBRE BASICA S.A.U.
La empresa BASURA SIERRA DE CADIZ S.A.U. (BASICA), es una sociedad anónima de carácter unipersonal con socio único MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ, que tiene por objeto lograr eficiencia en la prestación de servicios de recogida de residuos urbanos, orgánicos y no orgánicos, depositados en la vía pública. Sus actividades principales son: tratamiento de residuos solidos urbanos, recogida de RSU., recogida selectiva de residuos (vidrio, envases, papel, cartón, electrodomésticos, muebles, enseres, pilas, lámparas), limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Los objetivos y aspiraciones para los que fue creada BASICA S.A.U. son sus pilares y guían su crecimiento y consolidación: Sostenibilidad económica, Eficiencia, Calidad, Responsabilidad y Creación y mantenimiento de empleo.