Arranca en Olvera la 2ª Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz

Olivera’17 abre sus puertas todo el fin de semana

La segunda edición de la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz Olivera’17 ha abierto sus puertas este mediodía y cerrará el domingo a las seis de la tarde, una cita importante para el mundo del olivar y del aceite. El acto ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, junto al alcalde de Olvera y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
En esta feria participan más de 40 empresas entre productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceituna y aceites, productores de artesanía, embutidos y quesos, empresas del turismo y de maquinaria agrícola, en un espacio expositivo de más de 1800 metros cuadrados. La 2ª Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye ponencias sobre temas de actualidad que afectan al mundo del olivar, como la ‘Situación actual de la xylella fastidiosa en Europa y España’; maridajes y cata de aceites; visitas guiadas a la cooperativa agrícola Los Remedios - Picasat, al Museo de Carruajes, y por La Olvera Monumental; cocina en directo a cargo de Gemma Díaz Garrido, experta en asesoramiento gastronómico para Loewe, Mazeratti, entre otras; concursos como el gastronómico ‘Los Platos del Aceite’ o el de pintura rápida ‘Pintando el Aceite’; además de conciertos para las noches del viernes y sábado, que se celebrarán en la carpa ubicada junto al Pabellón Ferial. El viernes a partir de las 21:00 horas concierto Los Hombres de Papel, música de los 80, y concierto Los Diplomáticos, Tributo a Silvio; y el Sábado a partir de las 21:00 horas concierto de Luis Manuel Ruiz presenta su nuevo disco Manila y concierto Time Machine, tributo al rock de los 70: Deep Purple, Queen, Dire Straits y Pink Floyd.
El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha destacado durante la apertura de Olivera’17 el importante escaparate que la muestra supone para poner en valor el aceite y el olivar de la Sierra de Cádiz y ha agradecido la colaboración de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Diputación de Cádiz, de IFECA, de la Fundación CAJASOL, de la Asociación Española de Municipios del Olivo, de la Denominación de Origen Sierra de Cádiz, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Los Remedios–Picasat, del Molino El Salado y la Almazara Las Pilas, para que esta segunda edición Olivera sea una realidad.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado durante la inauguración de Olivera’17 el apoyo de la Junta al sector del olivar con más de 300 millones hasta 2020, a través del Plan Director del Olivar Andaluz. El vicepresidente ha manifestado que el aceite se ha convertido en “uno de los puntales” de la economía de la zona, en la que “genera una riqueza muy importante”.
Así, ha recordado que, en la provincia, hay 17 almazaras, que se han producido este año 53 millones de kilos de aceitunas y que anualmente se registran más de 250.000 jornales. Respecto a Olvera, ha destacado que cuenta con 4.300 hectáreas de cultivo de olivar, dentro de las 23.000 que tiene la provincia de Cádiz, lo que significa que se trata de “una pieza fundamental, además de contar con la especificidad de que se trata de un cultivo en pendiente, que es muy difícil de mecanizar”.
En este sentido, ha lamentado que la Política Agrícola Común (PAC) no haya interpretado la especificidad del cultivo en pendiente, lo que puede provocar la pérdida de 20 millones de euros de fondos europeos para Cádiz. Por este motivo, ha demandado que, “ahora que se empieza la negociación de la nueva PAC hay que pelear duramente, no solamente para no volver a perder dinero, sino para intentar recuperar una parte de lo que se ha perdido”.
Por este motivo, ha puesto en valor el apoyo de la Junta al sector a través del Plan Director del Olivar Andaluz, “que garantiza un camino adecuado, de acuerdo con las administraciones, las cooperativas y, especialmente, de acuerdo con los productores”. Igualmente, ha señalado la necesidad de que el sector sea capaz de colocar su producto en “un mercado tan competitivo como el que tenemos” y ha indicado que “ahí estamos las administraciones también para ayudar a las cooperativas de forma que el agricultor tenga la posibilidad de esa trazabilidad de llevarlo al mercado en unas condiciones óptimas”.
Finalmente, ha señalado que “el aceite se ha convertido en un producto extraordinariamente apreciado por los usuarios y los consumidores” por lo que ha explicado que es “muy importante que el turista conozca los productos de extraordinaria calidad que tiene la provincia de Cádiz”, por lo que ha señalado el papel que juega en este punto un evento como la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz.