El proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Olvera avanza a buen ritmo

Esta semana se han presentado los resultados arrojados por los cuestionarios de participación ciudadana y participación empresarial

La concejala-delegada de Turismo del Ayuntamiento, Eva Vilchez, ha asistido esta semana a la presentación de los resultados, que han arrojado los cuestionarios de participación ciudadana y empresarial, que servirán para la elaboración del Plan Estratégico de Turístico de Olvera. Ana Puertas y David Albarrán, técnicos del área de Turismo del Ayuntamiento de Olvera, han sido los encargados de presentar los resultados, que están disponibles en la web del Ayuntamiento https://www.olvera.es/index.php/es/plan-estrategico-de-turismo
Los cuestionarios de participación ciudadana y empresarial, son una de las herramientas puestas a disposición de los distintos sectores de agentes implicados en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Olvera, que ha permitido a la ciudadanía y al empresariado olvereño manifestar su opinión sobre diferentes ámbitos de incidencia en la actividad turística local. La concejala de Turismo, Eva Vílchez, ha destacado durante el acto de presentación la alta participación de la ciudadanía y del sector empresarial en el proceso participativo. Un total de 133 ciudadanos han participado en el proceso, respondiendo a las preguntas tanto cuantitativas como cualitativas del cuestionario, que ha estado disponible en la web municipal, del 28 de marzo al 1 de mayo. En cuanto a los datos de participación del sector empresarial, más del 50% de los comercios ubicados en el Conjunto Histórico de Olvera y locales de restauración y alojamientos han participado en el proceso desarrollado del 23 de marzo al 8 de mayo.
Debilidades y fortalezas
Los resultados arrojados por los cuestionarios han puesto de manifiesto que existen carencias en la oferta de servicios turísticos en el Conjunto Histórico de la localidad y en la promoción turística del municipio. En cuanto a fortalezas la ciudadanía y el sector empresarial han coincidido en destacar el potencial turístico de Olvera y han resaltado su patrimonio monumental y natural así como la gastronomía local.

Los datos arrojados por estos cuestionarios ayudarán a completar la información obtenida a partir de las reuniones, mesas de participación, entrevistas y demás instrumentos participativos que están desarrollándose con los distintos agentes involucrados del municipio, ayudando con ello a enfocar las distintas líneas de actuación y acciones concretas que quedarán recogidas en el documento final de planificación estratégica.
Plan Estratégico de Turismo de Olvera
El Plan Estratégico de Turismo de Olvera es un documento en el que estarán reflejadas cuáles han de ser las estrategias a seguir en el ámbito turístico en el periodo que comprende los años que van de 2017 a 2020 en Olvera para que la localidad alcance un desarrollo turístico exitoso, competitivo y sostenible.
Se trata de un documento que debe expresar la visión universal de la comunidad local, atendiendo a la participación ciudadana para encontrar caminos comunes en los que trabajar. De esta manera, el Plan atiende a un nuevo modelo de desarrollo turístico, con una visión y objetivos compartidos por los agentes implicados, sujeto a una serie de líneas estratégicas que permitirán pasar al destino de una situación tendencial a una nueva dirigida estratégicamente.
Tras una primera fase de análisis y diagnóstico cooperativo, el Plan Estratégico concretará el conjunto de proyectos y acciones que es necesario implementar para conseguir las aspiraciones plasmadas en el mismo. Planificar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística en Olvera se convertirá en un deber compartido por todos los ciudadanos implicados en él, impulsando el desarrollo económico, social y cultural del municipio, generando empleo que mejore la calidad de vida de la población local, y garantizando tanto la valoración y conservación del patrimonio como la vivencia de una experiencia integral satisfactoria por parte del visitante.