Agustín Muñoz supervisa el estado de distintas obras del programa PFEA en Olvera
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha visitado varios proyectos que se realizan en estos momentos en base a la financiación de los fondos del programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Olvera. En la visita, el subdelegado ha estado acompañado por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Pedro de los Santos, el teniente de alcalde, Ramón Núñez, la concejala-delegada de Obras, Eva Vílchez, y el portavoz del grupo popular, Antonio Villalba.
En Olvera, el subdelegado, acompañado por miembros de la corporación municipal, ha visitado las obras de pavimentación de la Avenida Ntra.Sra. de los Remedios, proyecto municipal que se gestiona como de Garantía de Rentas y los trabajos de construcción de nave para promoción y creación de empleo en el polígono industrial, en este caso, a través de los proyectos Generadores de Empleo Estable.
Ambos proyectos suponen más de un millón de euros de inversión, y representan 8.500 jornales que están dando trabajo a 477 vecinos de la localidad. En Olvera, desde 2012, han sido casi 5 millones de euros los que se han recibido a través del programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Ello ha supuesto 43.500 jornales y el empleo a 2.400 vecinos que han participado en la mejora de viales e infraestructuras, además de actuaciones concretas de Empleo Estable. Desde entonces se han acometido actuaciones para 11 proyectos (6 Garantías Rentas y otros 5 Empleo Estable).
En la Sierra gaditana entre 2012 y 2016 la inversión global de 57.049.158 euros ha servido para realizar un total de 176 proyectos (108 de Garantía de Rentas y otros 68 de Generadores de Empleo Estable), con los que se ha dado empleo a 27.910 trabajadores empleando para ello 507.547 jornales. La Sierra de Cádiz recibe de los más de 15 millones de euros destinados a la provincia 8.278.534 euros, lo que genera 101.186 jornales para emplear a más de 5.554 trabajadores.
En este apartado de cuantías, el subdelegado ha destacado el hecho de verse incrementada la cifra global prevista (más de 15’5 millones de euros) en un 3% una vez queden aprobados los PGE del presente año. Ello supone que la cuantía global definitiva se incrementará en 467.119’18 euros, “que permitirá mayor capacidad aún de actuar en los proyectos que así lo requieran”. Además, el subdelegado ha agradecido el “firme compromiso” del Gobierno de España con los trabajadores del campo al haber ampliado de manera extraordinaria en 3 meses más y hasta el 30 de septiembre el plazo de realización de las obras y servicios de interés general y social del programa PFEA.
Muñoz subraya que con estos proyectos del programa PFEA se da respuesta a la contratación de desempleados del sector agrario, se generan jornales para que estos trabajadores puedan acceder a prestaciones y subsidios y se atiende además las necesidades de infraestructuras públicas de municipios como los visitados en Olvera.