La consejera de Educación participa en el acto del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Olvera

En el acto, que se celebra desde hace cinco años, han participado todos los centros educativos del municipio de Olvera: los colegios 'Miguel de Cervantes', 'San José de Calasanz', los institutos 'Sierra de Lijar', 'Zaframagón', el CEPER 'Pueblos Blancos', la Residencia Escolar 'Nuestra Señora de los Remedios' y el centro de Infantil 'Gloria Fuertes'. 

 

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha participado en los actos desarrollados por la comunidad educativa de Olvera con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz donde ha afirmado que este municipio es “un gran ejemplo” por su compromiso en promover la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y la justicia social y que además todos sus centros forman parte de la Red Andaluza: 'Escuela: Espacio de Paz'. 

Al acto también han asistido el alcalde de la Olvera, Francisco Párraga, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, el senador, Francisco Menacho, la directora General de Participación y Equidad, Maribel González, la concejala de Educación, Silvia Escot, la concejala-delegada de Servicios Sociales, Rocío Puertas, el concejal de Participación Ciudadana, Ramón Núñez, los directores y directoras de los centros educativos participantes así como madres, padres y vecinos de la localidad.


En el acto, que se celebra desde hace cinco años, han participado todos los centros educativos del municipio de Olvera: los colegios 'Miguel de Cervantes', 'San José de Calasanz', los institutos 'Sierra de Lijar', 'Zaframagón', el CEPER 'Pueblos Blancos', la Residencia Escolar 'Nuestra Señora de los Remedios' y el centro de Infantil 'Gloria Fuertes'. Este año, el proyecto titulado ‘De cero a siempre’, coordinado por Yolanda Fuentes, tiene como objetivo la puesta en valor del trabajo de las ONGS. Así, la “perfomance” se ha centrado en cuatro grandes campos de acción: la ayuda a la infancia (UNICEF y Save the Children), ayuda humanitaria y pobreza (Ayuda en Acción y Manos Unidad), ayuda en el campo de la salud (Médicos sin Fronteras) y derechos humanos (ACNUR y Amnistía Internacional), y a través de ellos el alumnado ha ido narrando con cante, baile, representaciones y movimiento escénico la labor que realizan estas organizaciones. El acto, que ha contado con música, testimonios reales, poesía y movimientos escénicos, ha conseguido transmitir la importancia del trabajo desarrollado por las ONGS y su lucha por mejorar la situación de las personas que malviven en diferentes puntos del planeta. El acto se ha cerrado con la presencia de las asociaciones y organizaciones olvereñas que trabajan desde lo local.
 
Red Andaluza: 'Escuela: Espacio de Paz'
Más de 2.300 centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2002-03 que tiene como objetivo compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros.
Este curso 2017/18 más de 2.300 colegios e institutos desarrollan medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 53.700 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.