Comienzan los talleres de prevención del proyecto 'Olvera sin Drogas' en los centros educativos
El alumnado de 2º y 3º ESO del IES ‘Sierra de Líjar’ ha participado en los talleres ‘Resolución de Conflictos’ y ‘Educación Emocional’.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olvera, Rocío Puertas, ha asistido junto a la coordinadora del proyecto ‘Olvera sin Drogas’, Noelia León, al inicio de los talleres de prevención del proyecto "Olvera sin drogas" en los centros educativos de la localidad, que han arrancado en el instituto ‘Sierra de Líjar’. El alumnado de 2ºESO de este centro ha participado en los talleres de ‘Resolución de Conflictos’ y el alumnado de 3º ESO en el taller de ‘Educación Emocional’. La realización de estos talleres de prevención en los centros educativos de la localidad, dirigidos al alumnado de la ESO, son una de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto" Olvera sin Drogas" puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olvera y que cuenta con una subvención de la Consejería de Salud y Bienestar Social para desarrollar proyectos enmarcados en el programa marco "Ciudades ante las drogas"
Olvera sin Drogas
El proyecto "Olvera sin Drogas" se enmarca dentro del programa "Ciudades ante las Drogas", actualmente el referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma. Desde su inicio en 1.997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Actualmente el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del Ciudades ante las Drogas. Las actividades desarrolladas en la localidad de Olvera van dirigidas a los distintos ámbitos de intervención: educativo, comunitario, familiar y laboral.
Sus objetivos se centran en la reducción del uso y el abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.