Talleres audiovisuales con perspectiva de género en el instituto Zaframagón
El alumnado del ciclo formativo de Integración Social del I.E.S Zaframagón participará durante dos sesiones en el taller ‘Rodaje con G’
La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, acompañada por la concejala-delegada de Igualdad y Juventud en el Ayuntamiento de Olvera, Rocío Puertas, ha asistido al inicio de la primera sesión de los talleres ‘Rodaje con G’, en el I.E.S ‘Zaframagón’ de Olvera. Se trata de un programa que viene desarrollando la Diputación en los últimos años, y que persigue mejorar las competencias del alumnado en una materia que les suscita gran interés y cuya influencia no cesa de crecer especialmente entre el público joven. Y de paso, hacerlo de modo en que puedan tener presentes valores como la perspectiva de género y la igualdad en la construcción de sus mensajes.
El programa se desarrolla en municipios de menos de 20.000 habitantes y ELA de la provincia con el objetivo de prevenir la violencia de género y promover relaciones igualitarias. De este modo, chicos y chicas tiene un acercamiento básico a los códigos audiovisuales para detectar los estereotipos sexistas que aparecen en nuestras pantallas y que alimentan la violencia hacia las mujeres. Por eso la formación técnica, se complementa con la igualdad de género.
La comunicación publicitaria es otro de los temas del programa, para lo que se les dota de conceptos que les permitan adoptar una mirada crítica respecto a la representación de mujeres y hombres en la publicidad.
Otra línea de actuación tiene que ver con el movimiento creativo y la autonomía corporal. A través del baile y la danza, jóvenes de distintas edades emprenderán el rodaje de un proceso práctico que les permita superar prejuicios sexistas relacionados con la percepción social que existe sobre los cuerpos femeninos y masculinos.
El programa Rodaje con G está destinado a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional de los centros educativos de municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz.