El delegado del Gobierno revalida el apoyo de la Junta de Andalucía a la Feria del Aceite de Olvera
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha realizado una visita institucional al municipio de Olvera, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Párraga y el equipo de gobierno.
En Olvera, el delegado ha escuchado los asuntos de interés del municipio y sus proyectos más cercanos. Belizón ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector oleícola y a la Feria del Olivar y del aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebra en Olvera desde hace ya tres años. El delegado del Gobierno ha destacado el valor económico y las excelencias del aceite, algo que queda patente en la celebración de la Feria. “Esta muestra”, ha dicho el delegado “es una oportunidad de mostrar con el sector las bondades del olivar”
El delegado del Gobierno resalta la “excelente organización por parte del ayuntamiento olvereño de la Feria, que reúne a productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceitunas y aceites, así como a instituciones, empresas agroalimentarias, de artesanía, de turismo y maquinaria agrícola”.
Juan Luis Belizón ha subrayado la importancia de “apoyar al sector y a la economía que se genera con él y a todas las iniciativas que permitan que nuestra Sierra de Cádiz compita con unos niveles exquisitos” en el mercado del aceite. Por otra parte, ha destacado “la excelente calidad turística de esta zona geográfica que hemos puesto en valor con la ruta de los pueblos blancos”. Los beneficios de la agroindustria y el impacto de este producto, “con unos datos provinciales de producción de aceite de oliva de más de 9.500 toneladas”. Belizón apostilla que “el valor añadido y la economía que se genera se queda en nuestra tierra, que es lo que pretendemos en definitiva, creando riqueza y empleo”.
Por su parte el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, se ha mostrado muy satisfecho con la visita del delegado de la Junta y ha recordado que “Hay más de 1.250 titulares de explotaciones de olivar” en la zona. Esta actividad supone un aporte económico fundamental para las economías familiares. Es por ello que “Valoramos muy positivamente la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de su máximo representante en Cádiz y agradecemos su presencia hoy aquí. Lo que deseamos es dar continuidad a la Feria que año tras año se está consolidando y superando tanto en calidad como en el número de visitantes”.
Además Párraga ha traslado a Belizón el problema que se desencadena en el municipio con las lluvias, cuando se produce la avería de una tubería procedente de la sierra de Lija, que atraviesa el río y origina riadas.” El delegado del Gobierno se ha comprometido a estudiar una posible solución de futuro a este problema y encontrar la fórmula adecuada.
También se ha hablado del Proyecto “Ciudad Amable”. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento de Olvera ha presentado para ser financiado al cien por cien por la vía ITI Sierra de Cádiz. Es un proyecto de actuación en el casco histórico, se pretende actuar en la Plaza de la Iglesia, La Calzada, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Llana para revitalizar el casco antiguo. El delegado ha valorado este proyecto de manera muy positiva ya que “la Inversión Territorial Integrada pretende remover y modificar los procesos productivos, a través de iniciativas que hagan que la economía vuelva a fluir y se genere empleo en la provincia de Cádiz”. Desde la Junta se está apostando por el turismo en esta zona. Sabemos que el turismo interior ha mejorado y apoyaremos el turismo en los pueblos blancos con proyectos importantes para los pueblos de la sierra.