Taller-cuentacuento sobre violencia de género
El área de Igualdad del Ayuntamiento de Olvera concluyó ayer los talleres-cuentacuentos "Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa" que han recorrido los colegios de infantil y primaria de la localidad 'Gloria Fuertes', ‘Miguel de Cervantes’y ‘San José de Calasanz’.
La concejala-delegada de Igualdad, Rocío Puertas, ha asistido a la presentación de los talleres-cuentacuentos 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' en los colegios 'Miguel de Cervantes' y 'San José de Calasanz', junto a la creadora de Pepuka, Estela Moreno, y encargada de ponerla en escena. A través de esta actividad se han trabajado las distintas emociones: ira, tristeza, alegría, amor, rabia, valentía, amistad, así como aspectos relacionados con la violencia hacia las mujeres que permitieron reflexionar y tomar conciencia sobre esta problemática. Tanto el cuento como el taller tratan el tema de la violencia de género de una manera sutil, delicada y adecuada a los niños y niñas de educación infantil y primaria.
El cuento versa sobre Pepuka, una muñeca que vivía feliz en un pequeño pueblo en las montañas. Un día viaja al pueblo vecino y se enamora de un Monstruo que tiene el corazón gris y está todo el día enfadado. Pepuka vive junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida, la pérdida de su sonrisa. Pepuka cuenta con la ayuda de sus queridas mascotas, que la acompañan en esta increíble aventura.
Entre los objetivos específicos que tiene esta actividad pedagógica figuran, además de la propia sensibilización en materia de igualdad y violencia de género, despertar el placer de la lectura y la imaginación, la participación activa y dinámica de los pequeños, la reflexión, la imaginación, la expresión oral, hablar en público, respetar el turno de palabra, identificar las emociones y diferenciar la expresión adecuada e inadecuada de las mismas y reflexionar sobre el valor de la amistad.