Olvera acoge la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Española de Municipios del Olivo
La Asociación Española de Municipios del Olivo se constituyó en diciembre de 1996, precisamente en Olvera, tal como ha recordado el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, durante su intervención.
La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, han participado en la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en Olvera. A este colectivo pertenecen 131 entidades, mayoritariamente ayuntamientos y diputaciones. El foro convocado en Olvera ha llegado en unas circunstancias aciagas para el olivar, con una drástica caída de los precios, en algunos casos con desplomes de hasta el 44 por ciento, y con la amenaza de los aranceles anunciada por el gobierno de Estados Unidos y que incidirá negativamente en diferentes productos españoles, entre ellos el aceite de oliva.
Los tiempos son especialmente duros para los aceites de la Sierra de Cádiz. Se trata de un olivar de montaña, escasamente mecanizado por la orografía del terreno, de indudable calidad, con abundante presencia de polifenoles como marchamo de calidad y salud, pero con una estructura de costes que no puede mantenerse por mucho más tiempo. La conclusión es evidente: se está vendiendo por debajo de los costes de producción, tal como ha recordado la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.
La Asociación Española de Municipios del Olivo se constituyó en diciembre de 1996, precisamente en Olvera, tal como ha recordado el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, durante su intervención. Hace 23 años también se cernían nubarrones sobre esta industria, según indicaba Párraga, y ahora continúa la lucha por la pervivencia de una fuente de empleo y actividad económica para la Sierra de Cádiz. En el encuentro de Olvera se han valorado las gestiones emprendidas por el Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ante la Unión Europea en relación a la activación del almacenamiento privado como medio para regular los precios.
En la asamblea de AEMO se ha aprobado un manifiesto en defensa del olivar de montaña así como un decálogo que destaca su valor social y cultural, sus características saludables, su capacidad como “sumidero de carbono” e incluso su atracción como factor turístico.
Ante esta tesitura, Irene García ha intervenido en la asamblea extraordinaria de AEMO para confirmar que mañana miércoles el Pleno de Diputación aprobará una declaración institucional con tres demandas claras: mayor promoción de los productos agroalimentarios amenazados con los nuevos aranceles, explorar vías de exportación en nuevos mercados y apurar todas las vías diplomáticas que sean necesarias para reconducir esta situación. Los destinatarios de esta moción son el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
La presidenta de Diputación ha manifestado que el olivar es mucho más que un producto: es una cuestión de identidad, creadora de empleo y generadora de una actividad económica que evoluciona de generación en generación. Es uno de los sustentos que permiten afianzar a los vecinos de la Sierra en su territorio y evitan la despoblación.