Irene García visita las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Olvera
La presidenta destaca la apuesta por la cultura del municipio
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha visitado el municipio de Olvera, donde ha sido recibida por su alcalde, Francisco Párraga, y una amplia representación del equipo de gobierno municipal. La presidenta, que ha estado acompañada por el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón, ha realizado un recorrido por el interior de la nueva Biblioteca Municipal, situada en la Plaza de la Concordia y que se encuentra ya en la última fase de ejecución antes de su puesta en funcionamiento.
La presidenta ha destacado la política de Ayuntamiento de Olvera por conseguir marcar la cultura como “seña de identidad propia”, un referente en toda la comarca y también cómo ha ido remozando muchos edificios “no sólo como servicio público y fomento de la participación directa de la ciudadanía en la formación y la cultura, sino también preocupado, en una importante apuesta, por apoyar a las empresas locales que trabajan en el ámbito cultural que con este tipo de edifico cuentan con el mejor de los escaparates”.
Irene García ha recordado que esta apuesta propia del municipio es posible gracias a la autonomía que la Diputación ofrece a cada ayuntamiento a la hora de ejecutar los diferentes planes provinciales, y poder elegir así los proyectos que mejor se adecúen sus necesidades. También, por supuesto, gracias a la movilización de unos fondos de Diputación que casi alcanzan los 170 millones en los dos últimos años. “Con mucha honestidad puedo decir que hemos sido la única administración que no solo hemos estado cerca de los ayuntamientos, sino que hemos movilizado una cantidad de recursos sin precedentes”. La presidenta de la Diputación ha recordado que este esfuerzo inversor se desarrolla con el fin de convertirla en una institución “útil para a la provincia y al servicio de una de sus principales necesidades, que es combatir el desempleo”.
“Esta nueva biblioteca plasma de forma muy visual que cuando se hacen las cosas bien con participación y el diálogo de todos los ayuntamientos se pueden mejorar las infraestructuras básicas de los municipios”, ha afirmado la presidenta, que además ha remarcado que esto “permite fijar la población en el territorio”. Otro factor que ha subrayado Irene García es que estos planes se diseñan basados en “el compromiso social, en circunstancias muy complicadas por la pandemia y más allá de las propias competencias”.
El alcalde, por su parte, ha agradecido el apoyo de la Diputación por los diferentes programas que desarrolla en el municipio, no sólo por sus inversiones, sino por apoyar a las entidades locales “sin distinciones de color político” y por crear cauces de participación como el Consejo de Alcaldías donde pueden expresar sus puntos de vista.
La obra de la biblioteca se financia entre la Diputación, que aporta el 75% de los costes, hasta alcanzar los 194.583,42 euros, y el Ayuntamiento, que aporta el resto. Las obras actualmente se están ejecutando con fondos de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) correspondientes a las anualidades de 2016, 2017 y 2018.
A estas obras hay que sumar distintas partidas de suministros para el mobiliario y equipos de climatización aportados también por la Diputación desde el Plan Extraordinario de Inversiones DIPU-INVER 2021, con un total de 70.028.40 euros, y del Plan DIPUINVIERTE 2021, con otros 13.000 euros, lo que suma 277.611,82 de inversión total. Se trata de una actuación emblemática en la localidad que en esta tercera etapa se acerca al final de su ejecución. De hecho ya se han presentado dos certificaciones de obras.
Diputación ejecuta planes ordinarios anuales de muy diferente naturaleza en Olvera que representan una inversión de 3.572.610,27 en el actual mando corporativo. A ello hay que añadir hasta 700.000 euros más destinados a planes extraordinarios movilizados a causa del COVID-19.