El servicio de recogida “puerta a puerta” del proyecto de Economía Circular avanza en Olvera
La fase 1 del ‘puerta a puerta’ en Olvera se inició en febrero con 1.500 habitantes, que llegarán a los 7.000 en la segunda fase, que se ha presentado y que comenzará según las previsiones el próximo 1 de abril.
El servicio de recogida puerta a puerta (PaP) avanza en el marco del proyecto de Economía Circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. El recinto ferial de Olvera ha acogido la presentación de la segunda fase de esta iniciativa, con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García, y del alcalde de esta localidad, Francisco Párraga. En el transcurso de este acto han destacado la buena acogida de esta iniciativa en Olvera.
El delegado Daniel Sánchez se ha mostrado “cada vez más contento con los resultados que se están obteniendo en los municipios en los que se va implantando este servicio en la comarca”. Además, ha agradecido la colaboración institucional y ciudadana, incidiendo en la cooperación entre administraciones, en el compromiso del Gobierno andaluz, de la Mancomunidad y de los ayuntamientos “y en la labor de las empresas de acompañamiento que explican las bondades de este proyecto, que no sería posible sin la participación ciudadana”.
El delegado de Desarrollo Sostenible ha hecho referencia a una apuesta inversora del Gobierno andaluz en el proyecto de Economía Circular de unos 17 millones de euros y al avance en cuanto a infraestructuras y equipamientos relacionados con esta iniciativa. En cuanto a Olvera, ha indicado que “hay una planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y una planta de compostaje automática para éste y otros municipios y además está el ‘puerta a puerta’ funcionando muy bien”. A este respecto ha concluido que “es algo que nos alegra, para pasar de una gestión de residuos lineal a circular, desde una iniciativa en la que somos pioneros, algo para estar orgullosos”.
La fase 1 del ‘puerta a puerta’ en Olvera se inició en febrero con 1.500 habitantes, que llegarán a los 7.000 en la segunda fase, que se ha presentado y que comenzará según las previsiones el próximo 1 de abril. Durante el último mes se han realizado visitas a vecinos de este municipio para informarles sobre este nuevo modelo de recogida y se ha distribuido información a la ciudadanía sobre el inicio de la nueva fase.
Esta etapa continuará en septiembre con una tercera fase prevista dirigida a alrededor de 900 habitantes en el casco antiguo. El servicio ‘puerta a puerta’ en este municipio se ha implantado con un importe de 137.000 euros.
Por otra parte, al margen del ‘puerta a puerta’ y en lo que respecta al compostaje doméstico, se ha alcanzado un nivel de participación de más del 71% en dos meses y se prevé rebasar el 100% antes de que concluya el año, con una inversión de 42.000 euros.
El proyecto de Economía Circular que lidera esta Consejería en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz tiene como retos cumplir tres objetivos principales: el ambiental, orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la Unión Europea; el económico, encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales, y el social, destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.
El modelo de recogida ‘puerta a puerta’ de los residuos municipales es la base central del proyecto de Economía Circular y la principal herramienta para cumplir con estos objetivos. Asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores; transmite a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos, así como la necesidad de recuperarlo y crear nuevos puestos de trabajo.
Este modelo ya se ha iniciado en varios pueblos de la comarca como Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Algar, El Bosque, Olvera, Setenil de las Bodegas y Ubrique, entre otros, y se irá implantando progresivamente en otros municipios de la Sierra gaditana.