La Vuelta Ciclista a Andalucía pasará por Olvera en la primera etapa de la competición
La provincia de Cádiz será protagonista en la primera etapa que se disputará el día 18 de mayo, con meta en la localidad de Zahara de la Sierra, previo paso por Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera y Algodonales.
La Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, carrera internacional UCI ProSeries, volverá a llenar de color las carreteras de la Comunidad Autónoma entre los días 18 y 22 de este mes de mayo. Y de nuevo el pelotón pasará por la provincia de Cádiz.
La Diputación colabora un año más con esta cita deportiva que llega ya a su edición número 67. El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha participado hoy en la presentación de la etapa gaditana de la Vuelta junto a los alcaldes de Olvera, Setenil y Zahara de la Sierra, Francisco Párraga, Rafael Vargas y Santiago Galván. Le han acompañado también el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; y Joaquín Cuevas, director de la empresa organizadora de la competición, Deporinter.
Armario ha subrayado que el regreso de la Ruta del Sol a las carreteras gaditanas supone “un mensaje de optimismo” después de una época tan complicada para el mundo de deporte a todos los niveles. Ha incidido en el orgullo que supone “poder mostrar todo lo bueno de nuestra Sierra, que es un magnífico escenario deportivo, a través de este escaparate importantísimo”.
La provincia de Cádiz será protagonista en la primera etapa que se disputará el día 18 de mayo, con meta en la localidad de Zahara de la Sierra, previo paso por Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera y Algodonales. La etapa comenzará en la Cala de Mijas (Málaga), contando con un recorrido total de 152,1 kilómetros e incluyendo dos puertos de montaña de 3ª categoría y uno de 2ª categoría.
En nombre de la Federación Andaluza de Ciclismo, su presidente, Manuel Rodríguez ha valorado la importancia que tiene acercar este tipo de competiciones al gran público, situándolas como referente para las jóvenes deportistas y para una afición que puede disfrutar de un gran espectáculo de forma gratuita a pie de carretera y en las calles de las ciudades y pueblos por los que pasa el pelotón.
Joaquín Cuevas, director de la Vuelta, se ha referido a la repercusión económica y mediática de la carrera, que en su edición del año pasado se retransmitió en 180 países, alcanzando más de 130 millones de hogares. A nivel mediático se publicaron 17.646 artículos, tuvo 7,2 millones de impactos en plataformas, 634 millones de audiencia y más de 40.000 seguidores en las redes sociales. A todo esto hay que sumar una importante repercusión económica. En ese sentido, la organización estima un retorno de 300 empleos directos e indirectos, 7.200 pernoctaciones y 1.200 personas acreditadas. Este año las etapas se emitirán en directo por Canal Sur Televisión entre las 14:30 y las 15:30 horas.
A nivel deportivo cabe destacar que participarán en la prueba andaluza “siete de los diez mejores equipos del mundo”. La organización se ha amoldado al calendario de la Unión Ciclista Internacional para poder contar con estas escuadras de primer nivel, siendo la disputa en el mes de mayo una de las grandes novedades de este año complicado en el que la pandemia ha obligado a retrasar la prueba, cuyas fechas habituales son el mes de febrero.