
El próximo lunes el pueblo de Olvera celebrará su tradicional Lunes de Quasimodo
El municipio de Olvera celebra el próximo lunes, 28 de abril, su fiesta local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, desde el 5 de agosto de 2006, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.
El Lunes de Quasimodo, una fiesta local de origen religioso, se remonta al año 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía y pidió a la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El acta de la sesión del Cabildo de fecha 8 de abril de 1715, que se encuentra en el folio 34 del Libro Capitular del año 1715, en el Archivo Municipal, constata que el pueblo se encontraba en una situación 'límite' por la falta de lluvias y tomaron la decisión de traer a la Virgen para que intercediera por el pueblo y lloviera. El 9 de abril de 1715 trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y pedirle aguas para los campos. La Virgen permaneció siete días en la iglesia de Olvera para que los fieles les hicieran rogativas, a su regresó al Santuario, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera y desde entonces el pueblo de Olvera siempre ha concurrido el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua, Lunes de Quasimodo, al Santuario en acción de gracias a Nuestra Señora de los Remedios por aquellas aguas.
Lunes de Quasimodo 2025
La programación ha arrancado esta semana con el tradicional XXXIX Cross de Quasimodo, hoy a las nueve de la noche tendrá lugar el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial. El sábado 26 de abril el mercadillo de los sábados se trasladará al Recinto Ferial y a partir de las doce del mediodía se abrirán al público las atracciones de feria. El domingo 27 de abril a partir de las doce del mediodía volverán a abrir las atracciones de feria. A las cuatro y media está prevista la concentración y salida de caballos acompañados de tamboril hacia el Santuario de Los Remedios para llevar a cabo la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Remedios en torno a las seis de la tarde. A las seis y media la merienda popular a base de chocolate y tortas del Lunes de Quasimodo en el merendero junto al Santuario. El Lunes 28 de abril, Lunes de Quasimodo, en la Iglesia de la Victoria se recepcionará el Simpecado de Nuestra Señora de lso Remedios y se llevará a cabo la bendición de romeros por el párroco de Olvera, José Arjona. A continuación saldrá el simpecado acompañado de tamboril y desfile de carrozas hasta el Santuario, a las doce del mediodía se celebrará en el Santuario la Misa del Voto a Nuestra Señora de los Remedios. A la una del mediodía se abrirá el plazo de inscripción a los concursos de hornazos y sopas pegás y a las dos de la tarde será la entrega de premios de los concursos de hornazos y sopas pegás. El martes 9 de abril se clausurará la Feria del Lunes de Quasimodo con la celebración del Día del Niño con precios populares en las atracciones.